1. Planificación del Viaje.

 

* Seleccione el destino al cual quiere ir en sus próximas vacaciones con suficiente anticipación.

* Determine el número de personas que lo acompañarán en su viaje de vacaciones.

* Contacte a su agente de viaje, es importante que le suministre los siguientes datos:

  • Nombres y Apellidos, tal como aparecen en la cédula para viajes nacionales y en el pasaporte para viajes internacionales.
  • Edades de las personas que viajan.
  • Fecha prevista para iniciar y culminar el viaje.
  • Si tiene definido el destino debe indicarlo, en el caso de no tener previsto el destino y le gustaría algunas recomendaciones, sería bueno indicar las actividades de preferencia, es decir, playa, montaña, clima, actividades de interés, entre otro.
  • Necesidad de asistencia especial por discapacidad si alguno de los viajeros así lo requieren como por ejemplo sillas de ruedas en el aeropuerto.

* Verifique la fecha de vencimiento de su pasaporte, si realizará viajes internacionales, el mismo debe contar con una vigencia para el momento del viaje de un mínimo de seis (6) meses. En el caso que su pasparte no cuente con esa vigencia realice las gestiones de renovación antes de la fecha para iniciar el viaje.

* Verifique si el lugar del destino, para viajes internacionales, requiere Visa para el ingreso a ese país, en el caso de requerirlo debe gestionarla ante la embajada o consulado respectivo.

* Si viaja con menores de edad y no van a ir acompañados de sus padres, deben verificar los requisitos para gestionar los permisos y los plazos de estas gestiones, con el fin de hacerlo con la suficiente antelación y no tener inconvenientes en la salida del viaje. En el caso de la República Bolivariana de Venezuela La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente refiere en sus artículos 391, 392 y 393 los aspectos que rigen el viaje de menores dentro y fuera del país.

* Si viaja con mascotas debe gestionar el permiso y cumplir con las exigencias sanitarias para su trasportación. En Venezuela estas gestiones se hacen ante el Ministerio de Agricultura y Tierra / Instituto Nacional de Salud Integral (INSAI). La taquilla del INSAI del Distrito Capital está ubicada en la Torre Banvenez, piso 13, en la Avenida Francisco Solano, cruce con calle Pascual Navarro, Urb. Sabana Grande, Caracas. Atención al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:30 pm a 4:30 pm. Página Web:http://www.insai.gob.ve

 

2. Preparativos antes del Viaje:

 

* Cuando realizamos el viaje a través de trasporte aéreo, se debe contactar con anticipación la línea para que le informe las políticas en cuanto a la cantidad de maletas permitidas por pasajeros, esta información la podemos obtener a través las páginas Web de las aerolíneas.

* Verificar el clima y las tendencias para así determinar el tipo de vestimenta a llevar.

* Informarse si el pais a visitar requiere de la aplicación de vacunas para su ingreso.

 

3. El día del Viaje:

 

* Verificar antes de salir de su casa que lleve los boletos, los Vouchers para el alojamiento, dinero en efectivo, tarjetas de créditos y permiso de menores y mascotas en el caso que aplique.

* Sí su viaje es dentro del territorio venezolano, se recomienda llegar con dos horas de anticipación al Terminal Nacional del Aeropuerto.

* Sí su viaje es fuera del territorio venezolano, se recomienda llegar con tres horas de anticipación al Terminal Internacional del Aeropuerto

* Una vez en el Terminal correspondiente a su salida (Nacional o Internacional), diríjase al counters de su aerolínea y presente su Cédula de Identidad si es venezolano y si es turista extranjero su pasaporte vigente.

* Debe tomar en cuenta que cada aerolínea tiene un límite de kilos para el equipaje de cada pasajero. Sí lleva un peso superior debe pagar la cuota sobrepeso establecida por la aerolínea.

* El equipaje de mano no debe exceder de 8 kilos por pasajero y las dimensiones no deben exceder de: 20 x 11 cm.

* Las mascotas no pueden llevarse en el avión, sino en la bodega. A excepción que se compruebe que el pasajero requiere del apoyo de su mascota para movilizarse.

* Luego del chequeo con su aerolínea, proceda a ingresar al área de embarque, donde debe pasar por los filtros de seguridad aeroportuaria.

* Seguidamente pase a través de las máquinas de rayos x, donde tendrá un chequeo de seguridad no intrusivo.

* Se recomienda, que en su equipaje de mano no lleve artículos o mercancías no permitidas como líquidos, colonias, gel, afeitadoras, pinzas y cortaúñas.

* Luego de pasar por rayos x, proceda al chequeo en el área de migración presentando su pasaporte.

* Ingrese al área de embarque y ubíquese en la puerta de salida asignada, donde podrá abordar su avión para disfrutar de un placentero viaje